Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012

Porta



Porta comienza a grabar temas de rap alrededor de los doce años de edad. En marzo de 2006 graba una maqueta autofinanciada bajo el título de No es cuestión de edades, producida por Soma y grabada en los Estudios Lebuqe. En abril, dicha maqueta se publica simultáneamente bajo licencia Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, entre las que se encuentra MySpace. La grabación cosecha un sorprendente éxito de descargas.

En diciembre de 2006 comienza a trabajar en su segunda demo, No hay truco, que ve la luz el 29 de enero de 2007. Apenas unos meses más tarde, su perfil de MySpace es ya el segundo espacio de temática musical más visitado de dicho portal en España. Cada una de sus dos maquetas ha recibido más de tres millones de descargas y su perfil ha sido visitado más de 14 millones de veces. Su canción Dragon Ball rap es el tercer vídeo más visto en España en la historia de YouTube, con más de 27 millones de visitas. Su popularidad en la red le vale un contrato discográfico con Universal Music que firma en noviembre de 2007.

Su primer álbum, En boca de tantos, sale al mercado el 19 de febrero de 2008. Aunque es acogido por la crítica de forma negativa, obtiene un notable éxito comercial, alcanzando en su segunda semana la séptima posición en la lista de ventas de discos en España y la certificación de disco de oro (más de 40.000 copias vendidas). El videoclip del tema que da nombre al disco gana el premio Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Málaga de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario